El club del libro inverso… ¡Regalo libros!

Vivir en un loft de 33 m2 junto a casi mil libros no resulta fácil, y desgraciadamente ha llegado el momento de desprenderme de unos cuantos a riesgo de acabar no pudiendo comprar ninguno más. Así que voy a llevar a cabo dos acciones: la primera, convocar un epílogo al club del libro (que ya no tengo tiempo humano para seguir organizando) en el que devolver los libros acumulados que andan aquí en maletas… Escribiré individualmente a los interesados. La segunda, regalar libros seleccionados de mi colección a quien los quiera y me los pida. 🙂 A los libros que realmente me gustan les quiero encontrar acomodo en manos de alguien guay, por eso los regalo individualmente… Los que no me gustan acabarán en la calle en manos anónimas.

Si alguien de los que está leyendo esto quiere alguno de los libros que ahora enumeraré, u otro de similares características, que se pase por mi casa el sábado 3 de junio a partir de las 18:00… Avisándome antes, eso sí. Y quien no sepa dónde vivo, que me lo pregunte. 🙂

  • 22/11/63, de Stephen King => Una maravilla sobre viajes en el tiempo, JFK, la resistencia al cambio del universo y la tristeza melancólica pero extrañamente vigorizante de lo absolutamente inevitable. Lo compré porque me apetecía leerlo antes de ver la serie que se hizo al respecto… Y ahora no quiero ver la serie porque prefiero quedarme con el buen sabor de boca de la novela.
  • La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski => Uno de los libros de terror/fantástico más inclasificables de los últimos años, un laberinto borgiano de maquetación imposible, mezcla de tipos de letra, niveles narrativos, digresiones sobre matemáticas o cinematografía, claustrofobia, vértigo del infinito, tatuadores locos y minotauros extradimensionales. La traducción de Javier Calvo es magnífica, muy poca gente hubiera estado a la altura de un libro tan retorcido y puñetero como este, lleno de acrósticos, juegos de palabras y sutilezas varias. La portada está algo dañada, pero el interior continúa intacto. 
  • 1Q84, de Haruki Murakami => De Murakami ya he dicho alguna vez que en el fondo solo ha escrito tres libros que me apasionen, pero 1Q84 tiene algo especial: sectas, romanticismo del desencuentro en vena y una poética de la extrañeza como mínimo peculiar.
  • Infinite Jest, de David Foster Wallace => Lo he intentado… Pero he decidido rendirme. Lo siento. Leeré La broma infinita tarde o temprano, pero mi intento de hacerlo con el original inglés se ha visto condenado al fracaso… Y mi cuota de inglés retorcido la tengo cubierta con mi asalto al Jerusalem de Alan Moore.
  • El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson => Entrevisté a Sanderson hace poco, y para documentarme me leí antes… Bueno, la mayor parte de lo que ha publicado. Muchos de sus libros de fantasía forman parte de un universo amplio llamado el Cosmere, una serie de planetas cada uno con su propio sistema mágico. El aliento de los dioses transcurre en Nalthis, donde el color puede dar vida a los objetos y unas extrañas divinidades muy poco dignas absorben el aliento a los mortales.
  • El gran libro de la cinefilia, de El Listo => Crítica cinematográfica descacharrante, sincera y muy variada, de mano de uno del comiquero más majo que conozco. Por motivos poco claros tengo tres ejemplares de este libro, el primero que editó El Listo si no recuerdo mal, así que regalo dos. 🙂
  • El reto, de Juan Abreu => Literatura erótica de buen tono, húmeda y provocadora… Continuación de mi adorada novela breve Diosa, del mismo autor, que trataba sobre BDSM con una elegancia poco habitual.
  • Mundo subterráneo, de varios autores,  => Entre ellos yo mismo con el texto que abre el volumen, una pequeña broma sobre las secret wars magufismo/cientifismo y la posible tregua a establecer entre ambas. 🙂 Meditaciones sobre la tierra hueca y los mundos subterráneos de manos de Alex Portero, Frank G. Rubio, Javier Urdanibia, Javier Calvo, Elena González, David Bizarro, Josep Lapidario y Grace Morales, en una edición muy chula de La Felguera con el mogollón de ilustraciones, detalles, notas y sorpresas habituales en esta editorial. Tengo tres ejemplares, regalo dos. 🙂
  • Memorias líquidas, de Enric González => Un libro breve pero intenso con las memorias profesionales de un periodista que ha vivido mucho y se ha visto forzado a tomar decisiones, buenas y malas. Tengo mis reparos hacia algunas de las cosas que ha escrito Enric González, pero este libro es magnífico.
  • Los infortunios de Janice, de Von Gotha => Esto es un cómic en tapa dura de porno chic BDSM, que regalo como muestra de lo que tengo por aquí. Hay otros, para todos los gustos… Restos de mis asaltos a Sant Antoni siendo adolescente, en la era pre-Internet.
  • Mantra, de Rodrigo Fresán => Una locura mexicana excesiva, absurda y desconcertante, que me pasé pipa leyendo durante unas vacaciones en Granada… Que no se parece a México DF, pero ambas ciudades han quedado hermanadas por ello. Sale por ahí Roberto Bolaño en un cameo bastante inesperado, por cierto.
  • Poesía cruel, de Vicki Hendricks => Una maravilla noir de Es Pop, la editorial apadrinada por Valdemar… Una novela negra que incluye una de mis mayores debilidades, mujeres y serpientes (¡una pitón que se llama Pepe, como yo!), además de una buena cantidad de obsesiones, crímenes y parejas improbables con tendencia a enamorarse inopinadamente. Participé un pelín en el Verkami con que se editó… 
  • Rant. La vida de un asesino, de Chuck Palahniuk => Una barbaridad no tan sangrienta como Fantasmas ni tan adaptable al cine como El club de la lucha, pero con más imaginación que ambos libros juntos. El personaje protagonista es puro Palahniuk: aficionado a ser mordido por animales rabiosos y a los choques de automóviles… Su muerte al principio de la novela puede ocultar algo inesperado.
  • El jardín colgante, de Javier Calvo => Una novela inclasificable del maestro de las novelas inclasificables. Una historia paródica sin caer en lo grotesco, ambientada durante la Transición española y su maraña de sindicatos, cuerpos secretos de la policía, organizaciones terroristas y meteoritos… Sí, meteoritos.
  • Riot grrrl: Revolution Girl Style Now!, editado por Nadine Monem => Ensayo profusamente ilustrado (fotografías, posters, portadas de discos…) sobre el movimiento femenino artístico, musical y literario que surgió en la América de los ochenta alrededor de activistas, fanzineras, punks y poetas, mujeres jóvenes y llenas de energía que crearon bandas míticas como Bikini Kill o Le Tigre. 
  • El mapa del tiempo, de Félix J. Palma => Una inteligente vuelta de tuerca a las paradojas de los viajes temporales, mediante varias historias entrelazadas que comparten personajes y algunas situaciones. Este libro (el primero de una trilogía independiente) está ambientado en el siglo XIX de H.G. Wells, y se nota que está escrito con muchísimo cariño, tanto hacia los personajes como al género fantástico en general. Devoré la trilogía en dos patadas, es una lectura agradable y adictiva.
  • Vidas escritas, de Javier Marías => Soy plenamente consciente de que Marías, como Reverte o Millás, han entrado en barrena en los últimos años desde que descubrieron Twitter o el columnismo mercenario… Pero el caso es que escriben bien, y Vidas escritas es un conjunto de retratos-biografía entretenidísimo, al que tengo mucho cariño por la forma implacable en que destroza a Mishima y Joyce, o el cariño que derrocha con Isak Dinesen o Conan Doyle, o la manera en que analiza la ironía de Oscar Wilde… Escritores que son tratados en cierto modo como personajes de ficción.
  • Quietud nerviosa en el horizonte, de Günter Brus => Para escribir sobre los accionistas vieneses tuve que documentarme a fondo sobre sus performance rezumantes de sangre, sudor, semen y saliva… Brus es quizá el más prolífico de estos cuatro jinetes del Apocalipsis, y en este libro se recogen muchos de sus dibujos (alguno marcadamente sadomaso, por cierto), actuaciones, escritos y retorcida historia vital. Una joya de libro.
  • Varios libros en portugués… ¿Alguien habla portugués? Porque tengo varias novelas en este idioma, por motivos demasiado largos como para explicar aquí, y tal vez a alguien de por aquí le interese alguno…
  • Y más, más: esto es solo un ejemplo, otros libros de mi exigua biblioteca (NO TODOS) están disponibles para ser regalados a quien lo quiera.

Lo dicho: este sábado 3 habrá una pequeña reunión-epílogo del club del libro… Si queréis además alguno de los libros que se mencionan arriba (o una oportunidad de curiosear en el resto), ¡escribidme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: