Vuelve el club del libro… ¡a Gigamesh!

 

¡El domingo 19 de abril a las 18:30 se reemprenden las reuniones del club del libro! Esta vez, en la mítica librería Gigamesh, el corazón del triángulo friqui de Barcelona. 🙂

Aunque la primera norma del club del libro sea no hablar del club del libro, algo tendré que contar sobre qué es y cómo se puede participar, ya que tiene una mecánica algo diferente a la de los clubes de lectura habituales.

¿Qué es el club del libro?

Más que un club de lectura es una reunión de intercambio aconsejado de libros. Cada asistente trae de uno a cuatro libros y explica por qué los ha traído, los comenta someramente, los recomienda en general o a alguno de los presentes en particular… Los libros se van dejando sobre una mesa, y al final de la ronda cada cual se lleva los libros que le han resultado interesantes. O más bien lo intenta, ya que es posible que dos personas quieran el mismo libro: llega entonces el momento de abalanzarse sobre la mesa cual horda de zombies sobre un cerebro fresco: pactos, peleas, trapicheos. Yo me encargo de apuntar quién se lleva qué para que pueda ser devuelto. Los libros pueden ir cambiando de mano en mano durante varios clubes hasta que el dueño decida recuperarlos, momento en que se retiran de la circulación.

¿Tienen que ser libros de alguna temática particular?

No. Trae cualquier libro de cualquier estilo o temática, ensayo o novela… Lo que sea mientras te apasione: ¡que se note el entusiasmo en las presentaciones!

¿Es gratuito el club del libro?

Sí, completamente. Aunque es probable que algún asistente caiga víctima del conocido conjuro “¡Odio Gigamesh!” y vuelva a casa con la Visa echando humo.

¿Qué tengo que hacer para participar en un club del libro?

1) Antes que nada, reservar enviándome un correo a lapidario@gmail.com: el número de plazas es limitado para que todo el mundo tenga oportunidad de presentar sus libros… Quien no haya reservado plaza puede asistir de espectador pero no participar.

2) Hay que traer al menos un libro (o cómic o revista) para asistir a los encuentros. Ese libro no debería ser uno que tengas tirado por casa o no hayas leído, sino uno que te haya gustado por un motivo u otro y quieras compartir y comentar.

¿Qué normas tiene el club del libro?

1) Si es tu primera tarde en el club, te toca hablar primero. Bueno, en realidad segundo, porque abriré yo el fuego para dar la pauta de cuánto tiempo debería durar cada intervención… Es tentador enrollarse cuando por fin te toca hablar, pero por respeto a todos deberías ser intenso y apasionado pero breve. En las pausas y al final del club hay momentos para hablar más en profundidad sobre los libros más interesantes.

2) Si no no puedes acudir más o menos regularmente a las reuniones del club, no retengas los libros demasiado tiempo: devuélvemelos para que pueda gestionar su retorno. Si conoces al dueño del libro y se lo devuelves directamente, avísame igualmente para que pueda llevar el control.

3) No seas destructivo a la hora de comentar un libro. Es evidente que al llevarse libros desconocidos a veces hay suerte y a veces no… Y el libro que a uno tanto le gusta resulta una mierda para otro. Pero en el momento en que devuelvas el libro durante el club, tu crítica debe ser constructiva.

Tengo libros pendientes de recuperar de anteriores clubes del libro…

Si es así, aparecerás en el Excel en que se lleva el control de quién tiene qué libros… Ha habido algunos casos de gente que se ha “apalancado” libros más tiempo del que sería deseable: ahora que vuelvo al ruedo en este tema me ocuparé personalmente de resolver estos casos uno a uno.

4 comentarios sobre “Vuelve el club del libro… ¡a Gigamesh!

Agrega el tuyo

  1. NOOOOO!!!! El día 26 noooo!!! U_U
    Tengo formación en el trabajo, de 10 a 22, imposible asistir!
    Estaba empezando a plantearme, ya que el Club del Libro no daba señales de vida, empezar a dar el toque a la gente que tiene mis libros y a ir recuperándolos, que algunos hace eones que no han vuelto a aparecer por las reuniones, pero si dices que lo vas a gestionar tú mismo, pues genial.
    Juer, qué pena, con lo que me mola a mi Gigamesh!
    Pues nada, ya nos veremos en el siguiente…
    Besitos a todos!

    Me gusta

  2. Hola, quisiera llevaros mi obra publicada “La profecía de los Sarraq-i/yin”, editada por Tierra de Nadie, de Jerez, que se está vendiendo bien y recibiendo muy buenas opiniones de sus lectores. Me parece genial la idea del intercambio porque soy un voraz lector.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: