50 libros al año – Lecturas del 2012

Hace ya tiempo un amigo propuso el reto de comentar los libros leídos durante cada año, procurando que fueran al menos 50. Los lectores de este blog ya sabréis que me encanta leer y que soy profeta del reading is sexy, así que me enamoré inmediatamente de la propuesta…

Aquí traigo pues mis lecturas del 2012, junto a un pequeño comentario de cada una y una puntuación subjetivísima que va de cinco estrellas * * * * * (imprescindible) a * (horror). Veréis pocos * y * *, no porque no tenga espíritu crítico sino porque no suelo acabarme los libros que no me enganchan.

Clasifico las lecturas, por hacerlo de algún modo, en narrativa originalmente escrita en castellano, narrativa traducida, libros “de género” (fantasía, ci-fi, terror) por los que tengo especial cariño, y no ficción. Recomiendo encarecidamente que corráis a comprar los libros marcados con cinco estrellas…  En particular he tenido muy buena suerte este año con los ensayos. Para cualquier discrepancia indignada o adhesión calurosa, tenéis abiertos los comentarios.  


 NARRATIVA EN CASTELLANO

CoñosJuan Manuel de Prada: * * * * *  Salvaje y divertidísima barbaridad escrita por un jovencísimo De Prada que aún no se había convertido en un seminarista amargado. Breves historias coñiles y coñonas escritas con habilidad, sarcasmo y un muy interesante equilibrio pornográfico-literario.

Diosa – Juan Abreu (relectura): * * * * * Tercer o cuarto repaso a esta magnífica novela erótica sadomasoquista, mil veces mejor que la insulsa 50 sombras y derivados.  El primer artículo que escribí para Jot Down fue una breve reseña de esta maravilla.

Las muertas – Jorge Ibargüengoitia: * * * * Breve, cruel, irónico y extrañamente tierno relato de una serie crímenes provocados más por la estupidez y la mala suerte que por maldad. Basado en un hecho real, y como bien sentencia quien trajo esta novela al club del libro: “un A sangre fría latino”. Reseñé la novela hace unos meses en este mismo blog.

Los millones – Santiago Lorenzo: * * * * Como escuetamente resume la contraportada: “Marzo de 1986. A uno del GRAPO le tocan doscientos millones de pesetas en la Lotería Primitiva. No puede cobrar el premio porque no tiene DNI”. Retrato de los bares y tabernas del Madrid de los ochenta y del lumpenproletariado que pulula por ellos; novela divertida, tierna y nostálgica sin caer en la ñoñería o el revivalismo cutre… Para más detalles, me remito a esta excelente reseña escrita por Kiko Amat.

Un momento de descansoAntonio Orejudo: * * * Inclasificable novela que a base de dar bandazos por varias líneas argumentales acaba resultando fascinante e imprevisible. Lo mejor: las reflexiones sobre las Humanidades y su futuro (si lo hay). 

La pista de hieloRoberto Bolaño: * * * Uno de los pocos libros de Bolaño que me faltaban por leer (ahora el último es Una novelita lumpen, ay) y una delicia para todo bolañista que se precie. Relato de un crimen narrado a tres voces como ensayo general de Los detectives salvajes, referencias al trabajo como vigilante de camping y a un pueblo de la Costa Brava…

Los relámpagos de agosto – Jorge Ibargüengoitia: * * Humor negro en una historia de militares mexicanos del siglo pasado que matan y mueren de forma tan absurda como viven. Novelita no tan redonda como Las muertas, pero igualmente interesante sobre todo por el desparpajo de su narrador no confiable.


 NARRATIVA TRADUCIDA

El péndulo de Foucault Umberto Eco (relectura): * * * * * A principios del año releí por enésima vez El Péndulo para escribir este artículo, mi favorito de los que he escrito hasta ahora en Jot Down. Poco puedo añadir respecto a lo dicho ahí, aparte de subrayar que la novela es una auténtica joya y que despertó muchas de mis pasiones actuales (Cábala, conspiranoia, búsqueda de el momento).

El animal moribundoPhillip Roth: * * * * *  La relación entre un profesor universitario y una alumna cuarenta años más joven (un argumento, ejem, recurrente en la narrativa de Roth) sirve de base para dibujar una visión inteligentísima y a la vez muy carnal y física del sexo. Además, la novela es  una fuente inacabable de párrafos citables: “No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo. (…) El sexo es lo que desordena nuestras vidas normalmente ordenadas”.

Allá abajoJoris-Karl Huysmans: * * * * *  Reflexiones filosóficas, satanismo en la Francia del siglo XIX y una crónica alucinada de los asesinatos sangrientos de Gilles de Rais, en una novela tremenda que reseñé en este mismo blog.

PasosJerzy Kosinsky: * * * * Inclasificable colección de textos cortos que oscilan entre lo erótico (la mejor descripción de una felación que he leído jamás), lo desagradable y lo cruel, frecuentemente las tres cosas a un tiempo. Lo comenté un poco y colgué algún extracto en este mismo blog.

El libro idólatra Bruno Schulz: * * * * Cuando escribí un artículo sobre pies para Jot Down mencioné este curiosísimo libro de grabados en que Schulz reflejó sus fantasmas eróticos personales: hombres deformados y goyescos adorando los delicados piececillos de altivas diosas distantes.  

Piercing – Ryu Murakami: * * * * Una muy recomendable fábula sangrienta y una deliciosa historia de amor fou psicopático… Una magnífica animalada del salvaje autor que tanta gente confunde con el más blandito Haruki MurakamiAquí reseñé esta bonita novela corta.

Cooper o las soledades elementalesPatrick Lapeyre * * * A un primer nivel es una novela sobre un enamoramiento incestuoso (hermano atraído por hermana), pero sobre todo es un muy buen libro sobre la incompletitud y la espera eterna. Descrito por algunos como un Houllebecq lírico.

Manual del contorsionista – Craig Clevenger * * * Un curioso thriller sobre un camaleón humano, y una reflexión sobre la identidad líquida y cambiante propia de nuestros tiempos. Primera novela del autor, y una historia que gustará a todos los que hemos fantaseado alguna vez con desaparecer del todo y volver a empezar.

Ocho escenas de TokioOsamu Dazai: * * * Ocho cuentos vagamente autobiográficos de uno de los escritores más atormentados de la historia, que intentó suicidarse solo o en compañía varias veces hasta que al final lo consiguió. Autodestrucción, bajos fondos, alcoholismo y personajes “indignos de ser humanos”, por usar su propia expresión. Autor recomendabilísimo que voy a seguir más de cerca.

Tres hombres en una barcaJerome K Jerome: * * * Un clásico del humor blanco inglés del siglo XIX, con momentos realmente hilarantes que no dependen del típico chiste coyuntural. Recomendable aunque yo sea más de humor negro negrísimo.

La oreja de Murdock  – Castle Freeman Jr. : * * * Un grupillo de marginados de la América profunda se enfrentan al matón del pueblo para defender a una forastera… Una historia muy “hermanos Coen” que termina demasiado pronto sin acabar de exprimir sus posibilidades, pero deja buen sabor de boca.

Diario de un aspirante a santo – Georges Duhamel: * * Insólita crónica de los esfuerzos de un pobre hombre por hacer algo con su vida: entre las múltiples posibilidades, elige aspirar al modo de vida ascético y entregado propio de las historias de santos. No llegué a conectar con el protagonista, pero sus tumbos y desgracias vitales en pos de la santidad resultan muy entretenidas.

La cenaHerman Koch * * Una premisa interesante basada en un hecho real (la quema de una indigente realizada por adolescentes de clase media-alta) y desarrollada con mucha inteligencia hasta más o menos la mitad del libro, momento en que una trampa narrativa barata se carga la verosimilitud de la novela y gran parte de su interés. Aquí comenté la jugada

La casa de los encuentros  – Martin Amis: * * Interesante aunque irregular incursión de Amis en el horror genuinamente ruso de los gulag… Triángulos amorosos, misantropía y supervivencia.

El vuelo de IcaroRaymond Queneau *  Me suelen gustar mucho las paranoias oulipianas, pero a esta obra teatral de Queneau no he llegado a cogerle el punto, aunque juegue con alguno de mis temas más queridos como los saltos entre ficción y realidad. Igual le doy otra oportunidad más adelante.


  FANTASÍA, CI-FI, TERROR

Bill, héroe galácticoHarry Harrison: * * * * * Me he reído a carcajada limpia con algún párrafo de esta novela intensa y brevísima, escrita en un estilo muy pratchettiano con abundante mala leche (he leído por ahí que Pratchett es admirador de Harrison, y se nota). Parodia implacable de Heinlein, Asimov y unos cuantos más, y un retrato del caos y el absurdo del ejército más preciso que muchos ensayos.  

Danza de dragones George R. R. Martin (relectura): * * * * Tras leer un artículo que publiqué en Jot Down sobre Juego de Tronos, los de la editorial Gigamesh me hicieron llegar muy amablemente Danza de Dragones traducida al castellano. Ya devoré la versión inglesa el año pasado, pero me ha apetecido releerla en castellano para refrescar la historia y evaluar la traducción de Cristina Macía (magnífica excepto por un par de objeciones menores). Ya escribiré una reseña completa cuando se acerque el estreno de la tercera temporada de la serie…

Leyes de mercadoRichard Morgan: * * * * Intrigante novela distópica sobre una sociedad sin ley en que los ricos ejecutivos (zektivs) son un cruce de samurais, estrellas de cine y tiburones sin escrúpulos que resuelven las disputas comerciales a tiro limpio en la caretera. A medias fábula social darwinista, a medias manifiesto ético, es lectura imprescindible para todo el que se pregunte sobre la moralidad de la cultura empresarial.

AceroTodd Grimson: * * * Historia vampírica noir a la vieja usanza: dura, seca, con un romanticismo áspero y criminal. Magnífico hallazgo de Valdemar-EsPop que recomiendo encarecidamente en esta triste época nuestra de vampiros moñas.

Snow crashNeal Stephenson: * * * No le había hincado el diente aún a esta curiosa novela ciberpunk, divertida y llena de buenas ideas. La historia se mueve en un terreno extraño entre el humor paródico (repartidores de pizza de la Mafia), el technothriller y el ciberpunk más filosófico (la intrigante reinterpretación computacional de la Torre de Babel). El resultado es bueno, aunque de Stephenson sigo prefiriendo La era del diamante.

El jinete de la onda del shockJohn Brunner: * * * En un futuro tan cercano que parece más bien presente, es casi imposible escapar del control gubernamental de las redes de información… Una novela “de ideas” precursora de alguno de los sobresaltos que vivimos en estos años de crisis, y con un final que si bien resulta apresurado y no muy creíble, deja caer varios bombazos que encantarán a cualquier simpatizante del 15-M y movimientos reformistas similares.

El evangelio de Drácula – Alfonso Sastre: * * * Intenso, cruel y precioso poema narrativo en alejandrinos sobre la historia del Drácula original, con unos toques a lo Gilles de Rais. Como nota curiosa (o no tanto): fue escrito desde la cárcel.

MirageMatt Ruff: * * En un mundo alternativo en que los Estados Árabes Unidos son una superpotencia y América apenas un conjunto de países tercermundistas, dos aviones se estrellan contra las Torres Gemelas de Bagdad…  Una ucronía extraña y juguetona, llena de giros y sorpresas. En la parte mala: un final cobarde que desaprovecha una premisa fantástica y le quita fuerza al conjunto.

Pasos sobre cristalIain Banks: *  Una de las decepciones del año, aunque acabé de leerlo por si acaso remontaba hacia el final. No lo hace. Lástima porque la historia era prometedora: una unión de tres tramas intercaladas, una realista, otra esquizofrénica y una tercera fantástico-simbólica.


 NO FICCIÓN

Vulva – Mithu R. Sanyal: * * * * * La fuente primaria de la que bebí (nunca mejor dicho) para escribir mi artículo sobre vulvas en Jot Down. Sólo añadiré que es un ensayo delicioso, apasionante y bien documentado que esparce, como miguitas de pan, centenares de nombres y referencias que ir investigando más a fondo.

Just KidsPatti Smith: * * * * *  El libro que más me ha impactado de los leídos este año, hasta el punto de hacerme saltar la lagrimilla hacia el final… Una visión humilde y sincera de los años de juventud de Patti Smith y Robert Mapplethorpe en Nueva York, cuando no tenían ni un duro y sobrevivían como la más improbable pareja de la historia.

pOp cOntrOlMiguel Ibáñez: * * * * * Un análisis divertidísimo, algo absurdo y en cualquier caso apasionante de las averías y cortocircuitos de nuestro mundo post-industrial; de los serial killers a la conspiranoia, pasando por los clubes de lucha. Escrito a finales de los noventa, mataría por ver una actualización post-11-S y post-boom de las redes sociales…

Teoría King KongVirginie Despentes: * * * * * Manifiesto absorbente, enérgico y muy bien escrito que encara de frente temas incómodos para el feminismo tradicional: pornografía, prostitución y violación. Una visión única y rompedora sobre la que espero escribir pronto un artículo extenso.

Bello como una prisión en llamasJulius van Daal: * * * * * Crónica de la muy poco conocida primera revolución proletaria de la era industrial, décadas antes de la Revolución Francesa… Disturbios londinenses que empezaron como una protesta contra el papismo y derivaron rápidamente en otra cosa mucho más interesante. Edición ilustrada y muy cuidadosa de la editorial Pepitas de Calabaza.

Los trapos sucios Varios: * * * * * Los Mötley Crüe vistos por sí mismos y por alguno de los que se cruzaron en su camino: orgías regadas con heroína, muertes, vídeos sexuales, habitaciones de hotel quemadas, sobredosis, mentiras, gritos, miseria humana y la aparición estelar de Ozzy Osbourne esnifando una fila de hormigas. Lectura absolutamente imprescindible, independientemente de que la música de los Mötley me repela.   

Guía del observador de nubesGavin Pretor-Pinney: * * * * Divulgación científico-artística entretenida, interesante y tierna que ha provocado que encuentre aburridos los cielos despejados. Por fin sé distinguir un cúmulonimbo de un cirroestrato gracias a este libro ilustrado con fotos de gran belleza, como expliqué en esta reseña.

 Barcelona rebeldeGuillem Martínez: * * * *  Crónica de los levantamientos, revoluciones, rebeldías y desobediencias urbanas surgidas en Barcelona desde tiempos antiguos. Divertidísima, bien documentada y magníficamente escrita, pero con un inevitable punto deprimente… Y es que cada revolución tiene su correspondiente aplastamiento.

Nick Cave, confesiones de un santo pecadorVarios: * * * * Fantástico recopilatorio de las mejores entrevistas que se le han hecho hasta ahora a mi crooner favorito. Momentos tan WTF como un joven Cave puestísimo de heroína tratando de arrancar los ojos al entrevistador, frente a la actual tranquilidad zen del compositor que trabaja de 9 a 5 escribiendo delicada poesía.

Arte poética: seis conferenciasJorge Luis Borges: * * * * Uno de mis propósitos para el 2013 es leer más poesía, ya que la no ficción y la narrativa no me dejan últimamente demasiado hueco para la lírica. En cualquier caso, la poesía de Borges, cerebral y emotiva a un tiempo, ha sido siempre de mis favoritas, y estas conferencias permiten echar un vistazo a su delicado proceso creativo.

Vacas, cerdos, guerras y brujasMarvin Harris: * * * * Una explicación no sé si correcta pero sí al menos completamente plausible a cortocircuitos culturales como la reverencia por las vacas en India, la porcofobia islámica o la aparición cíclica de mesías en climas desérticos. Materialismo cultural en vena.

 Bolaño salvajeVarios: * * * Artículos y ensayos muy variados (y forzosamente irregulares) en torno de la obra y figura de mi escritor preferido. De aquí saqué mucha información para mi artículo bolañés en Jot Down… El libro incluye un DVD con el documental Bolaño cercano, de Erik Haasnoot, que permite entre otras cosas un infrecuente acercamiento a la familia de Bolaño: su viuda y sus hijos.

Odio BarcelonaVarios: * * * La editorial Melusina publicó una serie de artículos con un punto en común: un cierto malestar político, social o visceral con la actual situación de Barcelona. Escritores interesantísimos se desfogan sin cortarse un pelo: Javier Calvo, Hernán Migoya, Carol Paris, Lucía Lijtmaer

SexografíasGabriela Wiener: * * * Recopilatorio de artículos breves sobre asuntos sexuales, escritos por la autora en un muy agradecido modo gonzo: si hay que hablar de sado se sube al escenario con una Dómina, si toca hablar de Nacho Vidal se encierra con él en una habitación de hotel, para escribir sobre tatuajes carcelarios se mete en una prisión de alta seguridad…

Con los perdedores del mejor de los mundos – Günter Wallraff: * * * Varios ensayos del periodista gonzo más famoso de Alemania, especialista en infiltrarse donde no le llaman para destapar verdades incómodas. Su paso como negro por el país es el único artículo un tanto obvio, pero los reportajes que dedica a los vagabundos en paro, a los obreros de una panificadora o a las batallas entre Comités de Empresa y abogados sin escrúpulos son de lectura imprescindible.

El beso – Kathryn Harrison: * * *  Desasosegante y honesta crónica de un incesto padre-hija, un marciano triángulo amoroso, una relación que ya hubiera sido absorbente y tóxica sin haber sido familia los protagonistas. Lo incluyo en no ficción porque, a pesar de estar escrito con el pulso narrativo y el estilo de una novela moderna, es un libro de memorias con el que la autora logró reconciliarse con su pasado.

Striptease, the untold story of the girlie show – Rachel Shteir: * * * El mejor de los libros que utilicé para documentarme mientras escribía el artículo sobre striptease del especial aniversario de Jot Down. Un trabajo académico y profusamente documentado, pero escrito con agilidad y una muy agradecida ironía.

Para Roberto BolañoJorge Herralde: * * * Artículos, conferencias, ensayos y el panegírico que Herralde (fundador y director de Anagrama) dedicó a su amigo Bolaño. Un necesario viaje editorial por la vida de mi escritor favorito.

No leer – Alejandro Zambra: * * * Interesantes ensayos breves sobre literatura, agrupados bajo un título que hace referencia a la liberación que representa pasar de leer libros “por encargo” (es decir, como crítico literario) a hacerlo por puro y simple placer. Variadísimo: de la poesía bolañiana a la literatura escrita por hijos de escritores, de Ribeyro a Cortázar, de Borges a Cheever…

The wavewatcher’s companionGavin Pretor-Pinney: * * * Del mismo autor que la Guía del observador de nubes, que esta vez se dedica a analizar el mundo de las ondas de cualquier tipo: electromagnéticas, marinas, sísmicas, luminosas, sonoras. Quien mucho abarca poco aprieta, así que el resultado es menos compacto y ordenado que el libro nuboso… Aunque sigue siendo interesantísimo y de lectura muy amena.

 


Y ahora, a ver qué nos depara el 2013 lector…

Un comentario sobre “50 libros al año – Lecturas del 2012

Agrega el tuyo

  1. Increíble el ritmo espectacular de su lectura, una media de libro por semana!! Tomaré buena nota de sus referencias, que seguro aportan muchísimo; siga así sr. Lapidario.
    Cual es el reto para este 2013? Llegar a los 60??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: