Strip / Tease para la versión impresa de Jot Down

 “Un striptease no es quitarse la ropa sin más, como quien va pelando las capas de una cebolla. Eso me haría llorar”. Gypsy Rose Lee, stripteaser

Hace unos meses cayeron en mis manos dos libros fantásticos. El primero tiene el sonoro título de Vulva. La revelación del sexo invisible, de Mithu M. Sanyal, y el segundo es Striptease. The untold story of the girlie show, de Rachel Shteir. Sobre Vulva hablaré largo y tendido en un artículo propio, ya que es uno de los ensayos más ricos y apasionantes que he leído en años… Sólo diré por ahora  que tiene algunos capítulos dedicados al arte del striptease que me hicieron verlo desde un ángulo muy diferente a la habitual, vinculándolo con toda una mitología femenina y feminista realmente intrigante.

Por su parte, el ensayo de Rachel Shteir (escritora y profesora universitaria de Arte Dramático) centra su estudio del striptease en la vertiente más teatral y propia del mundo del espectáculo. Su libro es un estudio acedémico y por tanto viene profusamente acompañado de citas, referencias y reseñas; resulta sin embargo muy legible, entretenido y divertido gracias a su estilo ágil y repleto de amable ironía. La perspectiva es muy anglosajona, lógico si tenemos en cuenta el origen británico del burlesque (que no empezó siendo un espectáculo desnudista, por cierto) y el enorme éxito de masas que alcanzó el striptease durante su edad de oro, de los años 30 a los 60 en Estados Unidos, con divas del striptease como Gypsy Rose Lee (mi favorita y la de Shteir, que escribió un recomendable libro sobre ella llamado Gypsy, the art of the tease), Sally Rand o la “bomba anatómica” Lili St Cyr. El libro se detiene ahí, poco interesado en la marginalización que llegó al mundo del desnudismo en los setenta y de la que apenas ahora empieza a recuperarse con el advenimiento del neoburlesque o el retorno de las stripteasers a la escena pública.

Cuando desde Jot Down Magazine me ofrecieron la posibilidad de colaborar en su primer número en papel, pensé en el striptease como tema ideal. Siguiendo su estilo marca de la casa, desde la revista no me dieron ninguna limitación de espacio o enfoque (un soplo de aire fresco comparado con el obsesivo control de otras publicaciones), así que me vi con las manos libres… Y tras un par de entrevistas con gente del mundillo nocturno español para dar una visión ibérica del asunto y un par más de lecturas relacionadas con el desnudismo en Europa (como la novela Strip-tease de Simenon, obtenida en el club del libro), preparé una especie de monográfico que espero os resulte interesante.

La edición es limitada y creo sinceramente que merece la pena tener esta gigantesca revista/libro en papel, así que recomiendo comprarla en este enlace. Os la enviarán a casa por Seur junto a un par de regalos: una moleskine y una interesante novela ci-fi. Así resumen el asunto en Jot Down:

El magazine tendrá, aproximadamente, 230 páginas (tamaño A4) impresas íntegramente en blanco y negro. El diseño y la maquetación correrán a cargo de Brand & Roses y no habrá ni una sola página de publicidad. Además de nuestros colaboradores habituales, entre los que se encuentran Félix de Azúa, Fernando Savater o Enric González, contaremos con invitados de excepción que, amablemente, han aceptado unirse a nosotros: Antonio Muñoz Molina, Antonio Orejudo, El Roto, Iñaki Uriarte, Maruja Torres, Santiago Segurola, Juan Abreu, Ignacio Escolar, Martí Perarnau, Soledad Gallego-Díaz, Pablo Amargo, Juan Gómez-Jurado, Mario Conde, Antoni Daimiel, Ramón Besa, Javier Pérez de Albéniz, José Larraza, Jordi Pérez Colomé, Javier Espinosa, David Jiménez, Sean Mackaoui, Raúl Román, Isidro Ferrer, Arnal Ballester, Bernardo Ortín, Walter Oppenheimer y Flavio Morais entre otros.

Así mismo, habrá dos entrevistas estrella de las que iremos dando pistas.

Alguno de estos colaboradores habituales (me encanta la expresión, suena a “sospechosos habituales”) ha ido dejando ya comentarios sobre su participación en esta versión impresa. Por mi parte, voy a imitar la presentación del gran Tsevan Rabtan y a traer los primeros párrafos del artículo…


“Me encanta observar cómo una mujer se desnuda.

También me gusta quitarme la ropa, irme librando de la opresión del cinturón, la incomodidad de la corbata y los antiestéticos calcetines… Pero un striptease es mucho más que eso. Es un espectáculo ritual, un acto privado traspasado a un espacio público, una exhibición orgullosa del propio cuerpo, una celebración del disfrute de ver y ser visto frente a la presión social por ocultar y esconder. Un striptease combina sensualidad con humor de bacanal, provocación y alegría de vivir.

El acto del striptease se ha movido siempre en los márgenes, en la delicada línea entre lo que está socialmente aceptado mostrar en público y lo que no. En las próximas páginas repasaremos desde el glamour aristocrático de Dita Von Teese y sus cientos de zapatos Louboutin hasta el proletariado de las despedidas de soltero de Las Vegas. En los años treinta, Jean Cocteau sugirió que el deseo de idolatrar a stripteasers “más grandes que la vida” respondía a un ansia oculta por lo sagrado, por lo colosal, por contemplar a una diosa más que una mujer de carne y hueso. Pronto veremos también cómo esta ansia tiene una base mitológica más profunda de lo que parece.

Se avecina un artículo largo, pues no podía celebrar el aniversario de Jot Down con menos…”

6 comentarios sobre “Strip / Tease para la versión impresa de Jot Down

Agrega el tuyo

  1. Hola Josep! Dos enigmas acuden a mi mente:
    1) ¿También habrá edición online, o los que queramos leer tu artículo tendremos que comprar la versión impresa?
    2) Por tres veces dices la palabra ‘stripteaser’ en el post y me ha chirriado cada vez que la he leído ¿Es correcta? Yo habría dicho ‘stripper’ ¿Hay alguna diferencia?
    Ya tengo ganas de echarle un ojo al artículo completooo!!!
    Un besoteee!

    Me gusta

    1. Hola, Nikki!

      A la primera pregunta no puedo contestar porque desconozco los planes al respecto de los editores de Jot Down: sólo puedo decir que los contenidos que saldrán en papel han sido creados exclusivamente para esa versión impresa (es decir, no se reciclará material de la web). Mi recomendación es en cualquier caso comprarla para colaborar en la existencia de la revista y que haya más números en papel en el futuro (yo es que soy fan del papel), pero como plan B por si por lo que sea no puedes comprar la revista, ya aviso que tarde o temprano llevaré una copia al club del libro, porque 230 paginazas sin publicidad creo que ameritan ser considerado como libro. 🙂

      No es exactamente lo mismo “stripper” que “stripteaser” o “teaser”, aunque se suelan usar las dos primeras palabras como sinónimas y la tercera haya desaparecido. De hecho la barra en el nombre del artículo (Strip / Tease) es plenamente intencionada: “strip” es solamente el acto de desnudarse con más o menos gracia, mientras que “tease” implica una cierta interacción con el público, provocación, humor, habilidades más teatrales… Sobre todo en los años 30 y 40 había casi más “teasers” que “strippers”, entre otras cosas porque las leyes prohibían mostrar tanta piel como hoy en día. Gypsy Rose Lee, famosa por ser más “teaser” que “stripper” (podía tirarse diez minutos de show quitándose un guante mientras soltaba chistes y juegos de palabras) dijo una vez: ” Los franceses me llaman déshabilleuse. En círculos menos refinados se me conoce como stripteaser”.

      De todo esto y más (sobre todo de Gypsy, de quien soy fan) hablo en el artículo. 🙂

      Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: